domingo, 29 de mayo de 2011

El Templo Masónico del siglo XVIII: Un espacio de paz religiosa y diálogo interconfesional. (Parte V y última).

Esta publicación cuenta con la expresa autorización de su autor:
Pierre- Yves Beaurepaire.
Université de Nice Sophia –Antinópolis. Centre de la Mediterranée Moderne et Contemporaine.

Título original:
LE TEMPLE MACONNIQUE
Un espace de paix religieuse et de dialogue interconfessionnel
dans l’Europe du XVIIIe siècle.
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25.
En aquel entonces como hoy día, el camino del diálogo ecuménico estába pavimentado de buenas intenciones así como lleno de trampas.
26.
Además, los francmasones estaban luchando para agrandar el campo del dialogo ecuménico a los no cristianos…. Gotthold Ephraim Lessing, figura del Aufklarung alemán (ilustración alemana) pone el dedo en sus Diálogos para francmasones sobre esa identificación del cosmos masónico con la República cristiana por arrepentimiento:
“ Ernst:
¿ Existe ? (la tolerancia), si jamás existió! Dejemos que un judío ilustrado se presente con su solicitud de admisión. ¡Oh! dirán, un judío ?, por supuesto un francmasón debe  ser cristiano!. Es verdaderamente indiferente de que clase de cristiano. Sin distinción de religión no significa sin distinción entre las tres religiones del sacro imperio romano, públicamente reconocidas y toleradas. ¿También opinas así?
Falk.  No, no exactamente así. (26).
27.
Los judíos cristalizaron la oposición a una apertura del templo a los no cristianos. El ejemplo de Saint-Esprit–les-Bayonne, verdadero “nicho jurídico”(Anne Zink) es particularmente revelador de porqué los judíos son considerados no como judios sino como portugueses. Al término de una dolorosa crisis que se desarrolla alrededor de la elevación de francmasones judíos, cofundadores de la logia bayonesa de la Zelee a los altos grados de esencia caballeresca y cristiana, especialmente el de Soberano Príncipe Rose Croix, una mayoría de hermanos cristianos se separaron por no poder expulsar a los judios de la cadena de unión. Fundan la Amitie y justifican la exclusión de los judíos de la fraternidad masónica en estos términos:
tal admisión (de miembros judíos) impiden que numerosos hermanos respetables por sus cualidades civiles y masónicas se presenten para afiliarse…. Sabemos todos que el hombre es el igual del hombre, que una de las mas bellas virtudes de un verdadero masón es la de recordar esa verdad; pero sabemos también que la decencia, la honestidad, la cortesía deben formar la base de la sociedad si queremos encontrar la aceptación.”
28.
Lo que esta en juego aquí es mantenerse dentro de un círculo selecto de cultura legítima, donde las normas de inclusión se fijan en el reino de la civilidad y del gusto. Y después de haberse salido con la suya, concluyen no sin satisfacción:
“Los miembros que se opusieron a nuestra unión y a nuestra prosperidad ya no son capaces de dañarnos; gustaremos al fin del bien preciado de ser verdaderamente una asamblea de amigos” (27).
29.
En Lieja, centro de comercio clandestino de libros en la Europa de las Luces, Pierre Sicard, antiguo cónsul de Francia en Seyde, la antigua Sidón, centro de los establecimientos franceses de Siria meridional, fundador de logias en Martinica, en Guadalupe y Alsacia, deja en claro dentro del artículo VI de los Reglamentos de la logia  L´Union des Coeurs, que “el templo esta prohibido para los Judios, Mahometanos y Godos y otros que tienen a la circuncisión por bautismo” - ejemplo revelador de la asociación entre alteridad religiosa y alteridad física (28)
30.
La francmasonería entonces no solamente es un laboratorio donde los amigos escogidos aprenden a reconocer a su alter ego y apreciarse como hermanos. Es ante todo un observatorio de los temas del siglo de las Luces y de las líneas de fuerza y fractura que lo atraviesan.
El cosmopolitismo mundano y aristocráticos del siglo XVIII no es el universalismo militante del siglo XIX; asimismo los procesos de secularización de las elites europeas no obstan a su adhesión a la dimensión cristiana de la Orden masónica,  así fuese solo en lo social.
Los tiempos del combate por una concepción militante de la laicidad  estaban por  aún por llegar.
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Notas
1 Paul Hazard, La crise de la conscience européenne 1680-1715, Paris, Boivin et Cie, 1935, éd.
1994, Le Livre de Poche.
2 Jérôme Lousse-Lacordaire, Rome et les francs-maçons, histoire d’un conflit, Paris, Berg
international éditeurs, Pensée politique et sciences sociales, 1996, pp. 36-37.
3
John Tillotson, Letters to William Penn. Passages from the life and writings of William Penn,
Philadelphia, 1882, pp. 311-312, cité par Donald Challen, The Church, Radicalism and the rise
of Freemasonry in Eighteenth century England, essai dactylographié, s. l., 1996, p. 4 ; traduit par nos soins.
4
Thomas Sprat, History of the Royal Society, cité par Jérôme Rousse-Lacordaire, Rome et les
francs-maçons, histoire d’un conflit, op. cit., p. 40, d’après Michael Heyd, « Be sober and
reasonnable ». The Critique of Enthusiasm in the Seventeenth and the Early Eighteenth
Centuries, Leiden : E. J. Brill, Brill’s studies in intellectual history, 63, 1995, p. 153.
5 Sermons Preched at Incolns Inn 1737, Londres 1737, cité par Donald Challen, The Church,
Radicalism and the rise of Freemasonry…, op. cit., p. 12.
6 Bibliothèque municipale de Carpentras, mss 891, f°  68-70, mandement épiscopal du 14 janvier 1742.
7 José Antonio Ferrer-Benimeli s. j.,  Les archives secrètes du Vatican et de la Franc-
maçonnerie, Histoire d’une condamnation pontificale, préface de Michel Riquet s. j., traduit de
l’espagnol par G. Brossard, Paris, Dery-Livres, 1989, p. 167.
8 El término designa la ciudad donde esta instalada la logia.
9 Chapitre Premier. Statuts et Règlements Généraux de la Maçonnerie, l’Aimable Concorde,
orient de Rochefort, publiés par Francis Masgnaud, Franc-Maçonnerie et Francs-Maçons en Aunis et Saintonge sous l’Ancien Régime et la Révolution, préface de Jean Glénisson, La Rochelle, Rumeur des Âges, 1989, p. 84.
10 El termino désigna tradicionalmente a la geométria y por extensión la Francmasonería..
11 Jean-Denis Bergasse, D’un rêve de réformation à une considération européenne. MM. Les députés Bergasse (XVIIIe-XIXe siècles), Cessenon, chez l’auteur, 1990, p. 417.
12 Se notará que Joseph de Maistre se contradice, porque deplora por la misma época el
Verdadero sindrome de criptocatolicismo que prohibía todo dialogo inter-confessional
13 Joseph de Maistre, Mémoire au duc de Brunswick, Œuvres II, Écrits maçonniques de Joseph de Maistre et de quelques-uns de ses amis françs-maçons, éd. critique par Jean Robotton, Centre d’Etudes Franco-Italien, Universités de Turin et de Savoie, Genève, Slatkine, 1983, p. 107.
14
Ibid., p. 108.
15
Ibid., p. 108.
16 Anne-Louise Salomon, Frédéric-Rodolphe Saltzmann 1749-1820, son rôle dans l’histoire de
la pensée religieuse à Strasbourg, Paris, Berger-Levrault, 1932, pp. 43-50, 53, 59, 61-64.
17 Ibid., p. 45.
18 Archives privées, Fonds de Türckheim, lettre de Bernard-Frédéric de Türckheim au duc de Brünswick, 26 février 1787.
19 Médiathèque Ceccano, Avignon, ms 3059, Journal de Marie-Daniel Bourrée de Corberon, f°
98, marzo 3 abril 1781.
20 Médiathèque Ceccano, Avignon, ms 3060, Journal de Marie-Daniel Bourrée de Corberon, copie d’une lettre de décembre 1785 adressée à M. de Vauvilliers.
21 Joseph de Maistre, Mémoire au duc de Brunswick, op. cit., p. 108.
22 Bibliothèque municipale de Lyon, fonds Willermoz, ms 5869, lettre de Tieman à Willermoz del 14 octubre 1786.
23 Antoine Faivre note à ce sujet : « Los Iluminados deAvignon, llamados también  “reyes del nuevo Israel”, agrupando un número enorme  de Aviñoneses y de extranjeros. Los Ingleses y Suecos, cambiaban de fe para obtener el derecho a ser recibidos, lo que tendería a probar que en esa secta el catolicismo era obligatorio » [Antoine Faivre,
« Un familier des sociétés ésotériques au dix-huitième siècle : Bourrée de Corberon », Revue des Sciences Humaines, avril-juin, 1967, reprod de Antoine Faivre, Mystiques, Théosophes et Illuminés au siècle des Lumières, Studien und Materialen zur Geschichte der Philosophie, Band
20, Hildesheim-New-York, Georg Olms, 1976, p. 166, note 110].
24 Marie-Louise de Vallière, canoniga de Monspey.
25 Bibliothèque municipale de Lyon, fonds Jean-Baptiste Willermoz, ms 5868.
26 Gotthold Ephraïm Lessing, « Quatrième dialogue », Dialogues pour des francs-maçons, trad. fr. (Le Mans, 1992, Le Borrego), p. 55.
27 Bibliothèque Nationale de France, Cabinet des manuscrits, fonds maçonnique, FM2 159 bis,dossier de l’Amitié, orient de Bayonne, f°11 v°, 12 juillet 1783.
28 Citado por Georges de Froidcourt, François-Charles, conde de Velbruck principe obispo de Liejanfranc-maçon. Contribution à l’histoire du XVIIIe siècle au pays de Liège, Liège, Protin-Vuidar,
1936, p. 78.
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miércoles, 25 de mayo de 2011

La Leyenda de los Magos. (La leyenda de Hiram, parte III)

 Con autorización del blog Propos maconniques. www.troispoints.info/
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 Las ilustraciones se reproducen con permiso de Phoenixmasonry, del libro Pocket Companion de Robert Macoy, 1867.
http://www.phoenixmasonry.org/masonicmuseum/1853_macoy_monitor.htm
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Los francmasones tienen una filiación mítica fundada simbólicamente sobre la leyenda de Hiram.
Aquí, en su totalidad, la leyenda profundamente esotérica que constituye la trama del ritual del grado de Real Arco. 
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Leyenda de los tres magos que visitaron la Gran Bóveda y descubrieron el Centro de la Idea.

Mucho tiempo después de la muerte de Hiram y de Salomón y todos sus contemporáneos, después que los ejércitos de Nabucodonosor destruyeran el reino de Judá, arrasaran la ciudad de Jerusalén, derribaran el Templo y redujeran a la cautividad a la población que no había sido masacrada, ahora que el monte Sión no era mas que un desierto árido donde pastaban cabras flacas guardadas por beduinos famélicos y ladrones, una mañana, tres viajeros arribaron al paso lento de sus camellos.

Eran los Magos, los iniciados de Babilonia, miembros del Sacerdocio Universal que llegaban en peregrinaje y exploración a las ruinas del antiguo santuario.
Después de un frugal refresco, los peregrinos comenzaron a recorrer el desvastado paisaje. Los muros aplastados y los fustes de las columnas les permitieron determinar los límites del Templo. A continuación examinaron los capiteles derribados sobre la tierra, recogiendo piedras para descubrir inscripciones y símbolos.

Mientras procedían a esa exploración, debajo de un trozo de muro y en medio de las astillas descubrieron una excavación. Era un agujero ubicado en el ángulo sud del Templo, asi que se dedicaron a tratar de agrandar ese hueco. Después, uno de ellos, el de mas edad que parecía ser el jefe, se tendió sobre el vientre cerca del borde, para mirar el interior.
Era el mediodía, el sol brillaba en el cenit y los rayos caían casi verticalmente en el hoyo. Un objeto brillante golpeó los ojos del Mago. Llamó a sus compañeros que se ubicaron de la misma forma para mirar. Evidentemente era un objeto digno de atención, sin duda una joya sagrada.
Los tres peregrinos se decidieron a investigar. Deshaciéndose de sus cinturones, los ataron unos con otros y arrojaron una punta dentro del hoyo. Ahora dos de entre ellos se aferraron entre sí para sostener le peso del que descendía.
Ese, que era el jefe, agarrado a la cuerda, desapareció por el agujero.
Mientras que efectuaba ese descenso, veamos de qué se trataba el objeto que atrajo la atención de los peregrinos.
Para eso, debemos remontar muchos siglos hacia atrás, justo a la escena de la muerte de Hiram. Cuando el Maestro estaba frente a la puerta de oriente, recibió el golpe del segundo de los malvados Compañeros, y huyó para ganar la puerta del Sud; pero todo se precipitó y temiendo ser perseguido y encontrarse con un tercer malvado Compañero.
Saca de su cuello una joya que llevaba suspendida de una cadena de setenta y siete anillos y lo arroja por el hoyo que se abría en el Templo en la esquina del lado Este y Sur.
Esa joya era un Delta de una palma de lado hecha del mas puro metal en el que Hiram, que eran un iniciado perfecto había grabado el Nombre Inefable y que llevaba sobre sí , la cara hacia adentro, solo el reverso estaba expuesto a las miradas, no mostrando mas que una sola cara.
Así que ayudándose con manos y pies, el Mago descendió a la profundidad del hoyo y constató que la pared estaba dividida como con anillos hechos en piedras de diferentes colores con una curvatura alrededor de cada uno.

Al llegar al fondo, contó esas zonas y comprueba que estaban en numero de diez.
Mirando hacia abajo vió la joya de Hiram, la recoge, la contempla y comprueba con emoción que llevaba inscripto el nombre inefable que él conocía por ser también un iniciado perfecto.
Debido a que sus compañeros no habían llegado a la plenitud de la iniciación y no podían leerla, suspendió la joya de su cuello por la cadena, con la cara hacia abajo como había hecho el Maestro.
Mirando a su alrededor, comprueba la existencia en la muralla de una abertura por la cual podía penetrar un hombre. Entra y marchando a tientas en la oscuridad, sus manos dieron con una superficie que al contacto parecía ser bronce.
Retrocede, volviendo al fondo del hoyo y advirtiendo a sus compañeros que le tuvieran firmemente la cuerda y lo eleven.
Al contemplar la joya que ornamenta la garganta de su jefe, los dos magos se inclinan delante de él adivinando que había sufrido una nueva iniciación.
Les habló de lo que había visto, de la puerta de bronce. Pensaron que allí había un misterio y deliberando resolvieron partir a descubrirlo.

Fijando un extremo de la cuerda hecha con los tres cinturones sobre una piedra plana que estaba frente al hoyo y sobre la que se leía aún la palabra “Jakin”.
Hicieron rodar un fuste de columna en forma de barril donde se veía la palabra “Boaz”, después de asegurarse que la cuerda podría soportar el peso de un hombre.
Dos de entre ellos hicieron un fuego sagrado con la ayuda de un palo de madera que hicieron girar entre las manos sobre un trozo de madera blanda.
Cuando la madera tendía a calentarse, soplando provocaron la llama. En ese momento el tercero había traído del equipaje de los camellos tres antorchas de resina que usaban para espantar a los animales salvajes en sus campamentos nocturnos.
Las antorchas fueron sucesivamente acercadas a la madera encendída y ellas mismas se inflamaron de fuego sagrado.
Cada Mago con una antorcha en la mano se dejo deslizar a lo largo de la cuerda hasta el fondo del agujero. Una vez allí, se introdujeron bajo la guía del jefe en el pasadizo que conducía a la puerta de bronce. Una vez delante de ella el Mago mas viejo la examina atentamente a la luz de su antorcha. Y comprueba que en el medio existe un ornamento en relieve con la forma de una corona real rodeada de un círculo compuesto de puntos en número de veinte.
El mago queda absorto en una profunda reflexión, y al pronunciar la palabra “Malkuth”  de repente la puerta se abrió.
Los exploradores se encontraron delante de una escalera que se hundía en el suelo. Bajaron con la antorcha en la mano contando los escalones. Al descender tres se vieron frente a un espacio triangular que en su lado derecho tenía una nueva escalera.
Siguieron y después de cinco escalones otro espacio de la misma forma y dimensiones.
Esta vez la escalera continuaba al lado derecho y se componía de siete escalones.
Ante un nuevo recinto, descendieron nueve escalones para encontrarse finalmente ante una segunda puerta de bronce.
El viejo Mago la examina como a la anterior y constata la existencia de otro ornamento en relieve que representa una piedra en ángulo rodeada también de un círculo de veintidós puntos.
Pronuncia la palabra “Iesod” y la puerta se abre a su turno.
Los magos entran en una vasta sala abovedada y circular sonde la pared está ornada de nueve fuertes nervaduras que partiendo del suelo se reencuentran arriba,  en un punto central .
 A la luz de las antorchas,  buscan otra salida distinta a la que habian llegado, examinando las nervaduras una después de la otra; no hallan otro punto de escape y comienzan a retirar pero de repente llama.
En un oscuro rincón descubre una nueva puerta de bronce. Esa puerta tiene el símbolo de un sol radiante inscripto en un círculo de veintidós puntos. El Mago jefe pronuncia     “Nefzath”, se abre dando acceso a un segundo salón.
 Sucesivamente los exploradores franquean cinco puertas igualmente disimuladas y atraviesan nuevas criptas. Sobre una de las puertas se halla una Luna resplandeciente, una cabeza de león, una curva suave y elegante, una rela, un rollo de la ley, un ojo, y en fin una corona real.
Las palabras pronunciadas fueron sucesivamente “Hod, Tipheret, Chesed, Geburah, Chokmah, Binah y Kether”            
Al entrar en la novena bóveda, los Magos quedaron sorprendidos, asombrados y temerosos: el sitio no estaba sumido en la oscuridad, por el contrario estaba brillamente  iluminado. En el medio se ubicaban tres luminarias de una altura de once codos, cada una de tres ramas. Las lámparas, que seguían brillando después de siglos, de la destrucción de Judá, la ruina de Jerusalén y el derribamiento del templo no se habían extinguido, brillando con una luz encendida, luz a la vez dulce e intensa que llegaba a todos los rincones y a todos los detalles de la maravillosa arquitectura de esa bóveda sin par tallada en la roca misma.
Los peregrinos extinguieron sus antorchas que ya no eran necesarias, dejándolas en la puerta, descalzándose y recogiéndose los cabellos como ante un lugar santo, avanzaron inclinándose nueve veces ante las luminarias.
En la base del triángulo formado por esas lámparas se hallaba un altar de mármol blanco
Cúbico de dos codos de alto. Sobre la cara superior estaban grabadas en oro puro las herramientas de la masonería: la regla, la escuadra, el compás, el nivel, la trulla y el mallete.
Sobre la cara lateral izquierda se podían ver figuras geométricas, el triangulo, el cuadrado, la estrella de cinco puntas, el cubo. Sobre la cara lateral derecha se leían los números: 27, 125, 343, 729, 1331. Y por fin sobre la cara trasera estaba representada la Acacia simbólica.
Encima del altar se posaba una piedra de ágata de tres palmos de lado y en ella escritas en letras de oro. la palabra “Adonai”. Los dos magos se inclinaron venerando el Nombre de Dios; pero su jefe moviendo la cabeza les dijo: “es tiempo de que recibáis la ultima enseñanza que hará de vosotros los iniciados perfectos. Ese nombre no es mas que un símbolo vano que no expresa realmente la Concepción Suprema”
Colocó las dos manos sobre la piedra de ágata, volviéndose a sus discípulos: “Mirad, la Concepción Suprema, vosotros estáis en el Centro de la idea”
Los discípulos abrieron la boca para pronunciar las letras Iod, he Vau, He, pero él gritó: “Silencio! Es la palabra inefable que jamás debe pronunciarse”.Dejando la piedra ágata sobre el altar, saca de su cuello la joya del Maestro Hiram y les muestra que tiene grabados los mismos signos.
Aprended ahora, les dijo, “que ni Salomón hizo edificar este hipogeo abovedado ni construyó los ocho precedentes ni ocultó aquí la piedra ágata.
La piedra fue ocultada por Enoch, el primero entre todos los iniciados. El Iniciado Iniciador, que no murió sino que sobrevive en todos sus hijos espirituales.
Enoch vivió mucho tiempo antes de Salomón, antes del diluvio mismo. No se sabe en que época se levantaron las ocho primeras bóvedas ni cuando fueron talladas en la roca misma”.
A continuación los nuevos Grandes Iniciados desviaron su atención del altar y la piedra ágata para contemplar el techado de la Sala que se perdía en una altura prodigiosa.
Atravesando la vasta nave donde sus voces despertaban repetidos ecos. Llegaron a un  portal cuidadosamente disimulado sobre el que se veían el símbolo de un jarrón roto.
Se dirigieron a su Maestro diciéndole: “Abrid, nos encontraremos con un nuevo misterio”.
“No, respondió, no es posible abrir esa puerta. Hay un misterio, pero es un misterio terrible, un misterio de muerte.
Oh! , quieres esconderlo para ti!, lo abriremos nosotros mismos de cualquier forma.
Y comenzaron a pronunciar todas la palabras que le habían oido decir a su Maestro, pero como no producían efecto alguno comenzaron a decir las que pasaban por su mente.
Estaban por renunciar hasta que uno de ellos dijo por fin: “no podemos continuar hasta el Infinito”.
Y al decir “En Soph”, la puerta se abrió violentamente, los dos imprudentes fueron arrojados al suelo, un tornado se engolfó en la bóveda apagando las luminarias mágicas.
El Maestro se precipitó a la puerta agachándose, llamando a los discípulos y con sus esfuerzos reunidos lograron cerrar la puerta.
Pero las luminarias mágicas ya no volvieron a brillar. Los Magos, sumergidos en las mas profundas tinieblas se juntaron a la voz de su Maestro que dijo:
“Ay, ese suceso terrible era de prever. Estaba escrito que cometierais esa imprudencia. Nos hallamos en serio peligro de perdernos en estos subterráneos desconocidos de los hombres. Probaremos de salir  atravesando las ocho bóvedas y volver al hoyo por el que descendimos. Nos tomaremos de la mano y marcharemos hasta hallar la puerta de salida. Y recomenzaremos en todas las salas hasta que arribemos al pie de la escalera de veinticuatro escalones, esperemos poder llegar”
Y así lo hicieron, pasando horas de angustia pero sin desesperar. Al fin arribaron al pie de la escalera de veinticuatro escalones, que subieron por 9, 7, 5 y 3 encontrándose por fin al fondo del pozo.
Era medianoche, las estrellas brillaban en el firmamento; la cuerda de cinturones pendía aún. Antes de dejarse remontar por sus Compañeros, el Maestro les muestra el circulo demarcado sobre el fondo del cielo por la boca del pozo y les dijo:
“Los diez círculos que hemos visto al descender representan también las bóvedas o arcos de la escalera; la última corresponde al numero once, es la que hizo soplar el viento del desastre, es el cielo infinito con las luminarias fuera de nuestro alcance”
Los tres Iniciados regresaron al recinto con las ruinas del Templo, giraron de nuevo el fuste de columna sin que se viera la palabra “Boaz, sin pronunciar una palabra, sumergidos en una profunda meditación bajo el cielo estrellado, y en medio del silencio de la noche se encaminaron al paso de lento de sus camellos en dirección a Babilonia.
Eusthènes  6 février 2011          
 
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Para consultar el archivo de trabajos (en francés) del blog Propos maconniques, el enlace siguiente:


domingo, 22 de mayo de 2011

EL TEMPLO MASÓNICO. Un espacio de paz religiosa y de diálogo interconfesional en la Europa del siglo 18.(Parte IV)

Título original:

LE TEMPLE MACONNIQUE
Un espace de paix religieuse et de dialogue interconfessionnel
dans l’Europe du XVIIIe siècle
PIERRE-YVES BEAUREPAIRE
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 Esta publicación cuenta con la expresa autorización de su autor.
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18.
El diálogo entablado entre los francmasones católicos y protestantes implicaba a la mayor parte de las grandes figuras de la Francmasonería templaria. Sin embargo terminó rápidamente en el fracaso, pues si el vinculo masónico, por su naturaleza iniciatica, permite abrir en el templo un espacio de concordia y de amor fraternal, en revancha, se disputa fuera del templo, donde cada uno a reencontrado sus “metales”- término que designa los prejuicios profanos- al trascender los antagonismos políticos, sociales y confesionales; de hecho, el diálogo anunciado, frecuentemente acaba en controversia incluso entre sus mas ardientes partidarios.
Eso no es lo que Joseph de Maistre escribe en la memoria al Duque de Brunswick, con algunas líneas después de haber convocado la reunión de cristianos en las logias y fijado como objetivo del convento de Wilhelmsbad el establecer “el reino de Cristo por la reunificación de las Iglesias”.

“No cabe duda que la obra debe comenzar por los católicos y los luteranos de Ausburgo, donde los símbolos no difieren prodigiosamente. En cuanto a los calvinistas, si son de buena fe, deberán convenir que han desfigurado extrañamente al cristianismo. Así que es a ellos que debemos dedicar nuestros sacrificios”? (21).
Al proponer organizar el cuerpo masónico europeo inspirándose en el funcionamiento de la Iglesia Católica, la torpeza de Joseph de Maistre raya en la provocación.

19.
De hecho, de una parte y de otra, se estaba aún bien lejos de la tolerancia y del respeto a la diferencia. La serenidad de las discusiones es perturbada por los temblores de la crisis del criptocatolicismo. La atmósfera se vuelve rápidamente deletérea. Fridrich Tieman se hace eco en la correspondencia que intercambia con el maestro lionés Jean-Baptiste Willermoz: “Me he encontrado en el último viaje con una Alemania en la mas violenta crisis(….) Tres o cuatro obras publicadas ese año y los hermanos altamente instruidos en esta parte me demuestran que los jesuitas juegan un rol increíble e inconcebible dentro de la masonería (…), que su doctrina ha llegado a los hermanos príncipes en Victoria (Ferdinand de Brumswick-Lunebourg-Wolfenbuttel), en Leone Resurgente (Charles de Hesse-Cassel), a la Roi de prusse, etc y que todos ellos ya son católicos jesuitas en su corazón (…). Los rumores expandidos por toda Alemania son de suspensión de un gran número de logias. Todas se reunen para oponerse al progreso del jesuitismo, todas han dado la alarma”.(22).

Impulsado por los radicales de las Luces, con Friedrich Nicolai y Johann Joachim Christoph Bode a la cabeza, la psicosis de un complot jesuítico con miras a hacerse del control de las logias y de sus redes, socava la francmasonería alemana y escandinava mas allá de la reunión de los francmasones protestantes. La prensa masónica se hace eco de rumores de conversión entre príncipes protestantes y dignatarios masónicos. El célebre  Freymaurer-Zeitung de Neuwied informa a propósito del rey de Suecia que : “el rumor según el cual el rey de Suecia se convertiría al catolicismo no cesa de amplificarse. Un cierto periódico asegura que los protestantes serían los instigadores al sentirse celosos de que el rey asistiese a una misa ofrecida por el abate Vogler”.

20.
El éxito del proyecto masónico no es para sobreestimar. En efecto, los prejuicios a priori, profanos, no se quedan en las puertas del templo. No es fácil desprenderse de decenios de sospechas al considerar a los demás. Los Iluminados de Avignon atraen a los protestantes que llegan de toda Europa, notablemente de Suecia, Inglaterra y Prusia. Sin embargo se corrió el rumor de que una conversión previa al catolicismo era obligatoria para ser admitido en el círculo teúrgico del abate Pernety (23).
Muy pronto se instala una verdadera paranoia. Un intercambio de cartas entre el médico piamontés Sébastien Giraud, íntimo de Jean-Baptiste Willermoz, y su amigo estrasburgués Bernard-Frederick de Turckheim, ilustra bien esto.

Os enseñaré-  escribe desde Turín, Sébastien Giraud el  de febrero de 1784- una singular novedad que os hará reir!  Antes de la muerte del pretendiente (Stuart- en quien algunos ven al Superior Desconocido de los francmasones y heredero del Temple): el rey de Suecia asistió en su compañ+oa a varias conferencias y en fin, le demandó por la suma de mil luises de oro la renuncia a su posición de Gran Maestre de la O(rden) de los T(emplarios) que efectivamente hizo de todo corazón como podréís imaginar, y en consecuencia le dio una Patente donde Suecia va a prevalecer”

Bernard-Frederick de Turckheim tomó por su parte el asunto muy seriamente, y respondió a Sébastien Giraud en un tono que testimonia su receptividad a los rumores de conversión:

21.
“Meiningen, 15 de mayo de 1784.
Después de las noticias de Roma, llevadas al Gotha, el rey de Suecia no solo habría comprado los derechos pretendidos o imaginarios del Príncipe Estuardo sobre la Gran Maestría general, sino que el propio rey será hecho Católico Romano y tendrá que ser rehabilitada por el papa la antigua O(rden) del T(emple) en la que los oficiales detrás  del rey portaran, según se dice, la pequeña cruz roja abiertamente sobre el hábito y donde podría aún estar la Cruz por detrás de la Gran Orden de Suecia conocida bajo el nombre de la de los Serafines.”

22.
En tal contexto, no sería difícil aceptar que Jean-Baptiste Willermoz y sus caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa estaban a la cabeza de un complot papista. La conversión al catolicismo de los Hermanos Bacon de la Chevalerie y de Hauterive, a instancia de Willermoz, aportaría la prueba suplementaria.
Por otra parte los numerosos errores de Willermoz, quien muestra sin disimulos su fe católica, son tomados como otras tantas provocaciones.
Así, durante su admisión a la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, Bernard-Frederick de Turckheim se sobresaltó al  oir al “Agente Desconocido” recitar el dogma de “la infalibilidad de la Iglesia oficial”, y se alarmó más cuando el mismo “agente desconocido” mencionó “ la defensa de la religión por la espada”.

Triste y amargado, Turckheim demanda explicaciones a Willermoz:

“ He lamentado mucho, Amigo mío que me hayais dicho que habíais podido responder a la nota de la Vta. Provincia (de Borgoña, donde Estrasburgo es la cabeza de la Georgrafia templaria) acerca de la defensa de la religión por la espada, en tanto que no existíera mas que una religión de Jesucristo”.
Dos meses mas tarde, vuelve a la carga: “Soy contrario a la espada dada al aprendiz masón para la defensa de la religión bajo las Ordenes del soberano(…) que aborrecen todos los cristianos no romanos”.

23.
Lejos de tranquilizarse, Bernard-Frederick de Turckheim comprende que toda perspectiva de acercamiento se ha desvanecido. De una y otra parte, resurgen los viejos demonios, así como las viejas acusaciones de tantos siglos. Turckheim escribe a Willermoz en estos términos:

“Veo, mi querido Amigo que se conserva un espíritu entre vosotros que no es el de eliminar los restos del siglo XIII y que esa dulce  y tierna caridad, esa instrucción universal a los hombres parece subordinada a consideraciones particulares que harán o bien frustrar los mas caros deseos hacia la humanidad o empujaran a los cristianos contra sus hermanos”.

24.
La respuesta del hermano lionés, de una gran virulencia, pone fin a toda esperanza. El conflicto entre identidad religiosa e identidad masónica queda en evidencia; el antagonismo religioso y la incomprensión del otro avanzan sobre la tolerancia y la fraternidad masónica. Después de haber destacado el valor de los francmasones protestantes que se convertían al catolicismo a incitación de ese “agente desconocido”, Willermoz lanza en dirección a Bernard-Frederick Turckhein  que:

“el pretendido celo de los Reformadores, no tiene mas móviles que su orgullo y sus pasiones y (…) (que) los soberanos que sostienen su celo espada en mano, tienen cerca a un gran número de persuasiones que les dictan su política, el odio y otras pasiones”  Y agrega: “una separación fundada sobre las pasiones y la destrucción de los dogmas mas esenciales no podrá producir un culto verdadero y puro “ (25)
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miércoles, 18 de mayo de 2011

LA LOGIA TRIANGULAR DE RUSHTON, UN MISTERIO EN PIEDRA.

Matthew Scanlan investiga la Logia Triangular de Rushton.
Publicado en mayo de 2001, Freemason´s Today.
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En los límites del poblado de Rushton, en pleno corazón del condado de Northamptonshire se halla un misterioso edificio de piedra.
Tres pisos elevados e iluminados por tres ventanas una a cada lado de cada piso; el edificio forma un perfecto triángulo equilátero. Cada cara tiene tres hastiales (parte superior del edificio en que descansan las dos vertientes de un tejado)  que se levantan hasta tres pináculos construidos desde tres piedras triangulares, y el techo está coronado con una chimenea de tres lados: así que el edificio completo está basado en el número tres.

La logia triangular fue la idea de Sir Thomas Tresham, un católico converso en época de la Reina Elizabeth I.
Nació en una familia de terratenientes de Northamptonshire a mediados del siglo 16 y solo tenía quince años cuando en 1559 sucedió a su abuelo en el control de los asuntos da la familia.
Significativamente, su abuelo había sido uno de los primeros magnates que proclamaron a la Reina católica María como sucesora al trono el 18 de julio de 1553 y la custodiaron en su marcha a Londres.
Cuando María resolvió restaurar la Orden de San Juan en Inglaterra, que había sido suprimida por su padre el rey Enrique VIII, Tresham fue designado Gran Prior. Sin embargo este nombramiento tuvo corta vida, pues murió en los dos años siguientes siendo sucedido por su nieto del  mismo nombre.
El jóven Sir Thomas Tresham fue ascendido como protestante, pero en 1580 un jesuita, Robert Parsons, fue quien lo convirtió al catolicismo romano, después de haber recibido numerosas visitas de clérigos misioneros.
El 18 de agosto de 1581, fue arrestado con el cargo de albergar al jesuita Edmund Campion y apresado.
Permaneció confinado por siete años. En 1586 muchos creían que se uniría a los conspiradores de Babington para preparar una invasión española, pero aunque católico no apoyaba la agresión española. Tresham finalmente fue liberado bajo fianza el 29 de noviembre de 1588 después de jurar lealtad a la Reina Elizabeth aunque su jefe de espías Sir Thomas Walsingham lo mantuvo bajo constante vigilancia
Y tenía sus razones  al hacerlo, pues el hijo de Tresham mas tarde se vio involucrado con el Complot de la Pólvora de Guy Fawkes, y se decía que los conspiradores se reunían en la logia  triangular.
En unos pocos años, Tresham usó de su libertad para concentrar un número de proyectos de edificación, incluyendo un Salón para el Mercado en el vecindario de Rothwell, algunas alteraciones a la mansión familiar de Rushton Hall y una casa cruciforme en Lyveden New Bield. Pero la Logia Triangular de Rushton es la mas remarcable prueba de su legado arquitectónico.
Construida entre 1593-5 permanece como un testimonio de la adhesión obstinada de Tresham a la fé católica y el empleo repetido del número tres enfatiza su devoción a la Trinidad.
Cada cara de la logia mide exactamente treinta y tres pies de largo y justo debajo de los hastiales, un friso lleva una inscripción que consiste de treinta y tres letras.
La entrada a la logia por el sudeste se relaciona al Antiguo Testamento y lleva esta apropiada inscripción:
APERIATUR TERRA ET GERMINET SALVATOREM ( Permite que se abra la tierra y alumbre un Salvador), Isaias XLV, v8.
Sobre la puerta hay un extraño código 5555 que parecería aludir al calculo de Bede  con la fecha de la Creación, 3692 AC: si a esto se agrega la fecha de inicio de la obra de la logia, 1593, arroja 5555.
Sobre todo eso está la Menorá judía de siete ramas y un hexágono conteniendo los siete ojos de Dios.
La entabladura del norte reza: QUIS SEPARABIT NOA A CHARITATE CHRISTI?
“ ¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo? Romanos VIII, v35. y en los hastiales hay un pelícano en su piedad y un cuervo, ambos asociados con Cristo como que ellos se alimentan espiritualmente. El cuervo típicamente se asocia con ese que lleva una hogaza de pan al hombre santo en el desierto, tal como Elías o San Antonio.
En la alquimia medieval simbolizaba la muerte o inicio de la operación denominada  “nigredo”. El alquimista contemporáneo Edgard Nelly (1555-1599) escribió:
“El comienzo de la operación es el cuervo negro, con el cual todas las cosas que deben crecen y recibir vida,  antes deben putrefactarse”
La referencia aquí es a una muerte espiritual o del ser anterior y al acompañarlo con el símbolo del sacrificio como es el pelícano se tiene un eco de eso.
Desde los primeros siglos del cristianismo se creía que el pelicano bebía sangre de sí mismo que después entregaba a sus crías. Consecuentemente los teólogos medievales, filósofos y alquimistas asociaron esa ave a Cristo y la etapa alquímica se describía como “una fuente de sangre que manaba de una piedra blanca”. Aún San Agustín declaraba tempranamente que “el pelícano es como el cuerpo de Cristo, cuya sangre nos alimenta a todos”. Hoy en día ese símbolo se asocia con uno de los “Altos grados” de la francmasonería moderna.
Siguiendo la secuencia temática, el lado sudoeste proclama: CONSIDERAVI OPERA TUA DOMINE ET EXPAVI  “He considerado tus obras, Oh Señor, y estoy atemorizado”(Habbakuk III, v2), palabras que derivan de la Misa del Viernes Santo.. Se acompañan con los símbolos de una paloma sobre una serpiente que se muerde la cola (uroboros) una mano que ataja los rayos del sol, apropiadamente sobre la chimenea, una cruz en Tau saliendo de un cáliz y todo encerrado por un pentágono con otras Taus también en cada esquina de la logia.
Es evidente que esta cruz mística era de importancia para Tresham, pues también la grabó con un versículo sobre las paredes del Oratorio de Rushton Hall. Así que nuevamente necesitamos especular sobre el sentido que tiene el versículo que allí se encuentra:ECCE SALUTIFERUM SIGNUM THAU NOBILE LIGNUM “ “Contemplad la salvación que porta el símbolo Tau, el noble Arbol de la Vida”
En el lado norte de la chimenea esta el Agnus Dei o Cordero de Dios con la inscripción ECCE “Mirad”, mientas que en el sudoeste está el monograma sagrado IHS bajo una cruz ,y  tres púas dentro de un octágono, significando el renacimiento y la regeneración- temas que tienen un eco en la moderna francmasonería.
Los Constructores
Uno puede suponer fácilmente que la historia termina aquí, excepto que este extraño edificio ofrece algunas sorpresas más:
Un exámen de las referencias que aún existen respecto al esfuerzo de  Tresham para construirlo, revela que empleó a un cierto número de “ ffreemasons”para ejecutar su extraordinario proyecto. El témino “freemason” es una corrupción de “free-stone mason”y se registra primeramente en Inglaterra hacia el final del siglo catorce como “lathomus vocatur ffre maceons”. Todos los grandes ejemplos de arquitectura perpendicular del siglo 15 y 16 inglés, fueron resultado de esos ingeniosos artesanos, y el maestro que abovedó el magnificente techo de la Capilla del King´s College, en Cambridge, mantenía trabajando continuamente a 60 francmasones (“Kepe continually 60 fre-masons workyng”).
Con la Reforma sucedieron grandes cambios, cuando la mayoría de los artesanos comenzaron a depender del patronazgo de ricos mercaderes o terratenientes de la aristocracia, para emplearse en las obras de sus mansiones y tumbas monumentales.
Y a pesar de esos cambios, el término sobrevivió. En 1578 Sir Thomas Tresham contrató con el “ffremason” local William Grumbold ciertos trabajos para hacer en el mercado de Rotwwell Crosse, y los artesanos que también fueron empleados para construir el Rushton Hall, Liveden y la Logia Triangular, todos estaban registrados como “ffremasons”.
Esta claro que esos artesanos deben de haber estado familiarizados con el simbolismo usado para adornar la Logia, sin embargo la cuestión que queda es: ¿tenían ceremonias simbólicas que acompañaran a su antigua tradición?.
Se ha argumentado mucho en que no existieron ceremonias simbólicas o francmasónicas en esa época.
John Hamill y R.A. Gilbert afirman en “ A Celebration of the Craft”:
No existe evidencia de la existencia de logias operativas en Inglaterra después del 1500”
Contrariando esta afirmación, en Westminster , 1532 se registra “que un candado y una traba pertenecía a una de las logias donde trabajaban los masones”.
En 1582,  un nuevo puente de madera se construye sobre el canal en Westminster contra el fondo de la “logia de masones” y cinco años mas tarde se realiza un embaldosado nuevo en la logia de los masones cercanos a Charing Crosse”.
En 1602, los salones adjuntos a la logia de los masones de Westminster fueron revocados con cal y pelo. Los manuscritos masónicos del período conocido como Old Charges también se refieren a logias y contienen una historia tradicional apócrifa del Oficio que típicamente mezcla antecedentes bíblicos y clásicos incluyendo a los hijos de Noe, Euclides, Pitágoras y Salomón. Claramente entones Sir Thomas Tresham y los artesanos que empleó estaban ambos extremadamente interesados en temas bíblicos.
Sin embargo, decidir exactamente quien influyó a quien, es uno de esos misterios permanentes que rodean a los orígenes de nuestro Oficio moderno.

1. J.M. Hamill & R.A. Gilbert, Freemasonry - A Celebration of the Craft (Herts, 1992), p. 22
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domingo, 15 de mayo de 2011

El Templo Masónico del siglo XVIII: Un espacio de paz religiosa y diálogo interconfesional. (Parte III).

Esta publicación cuenta con la expresa autorización de su autor:
Pierre- Yves Beaurepaire.
Université de Nice Sophia –Antinópolis. Centre de la Mediterranée Moderne et Contemporaine.
Título original:
LE TEMPLE MACONNIQUE
Un espace de paix religieuse et de dialogue interconfessionnel
dans l’Europe du XVIIIe siècle
PIERRE-YVES BEAUREPAIRE.
Droits d'auteur
© Tous droits réservés
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 ....................continúa.
9.
Pero las persecuciones e interdicciones de toda suerte- civiles y religiosas, católicas y protestantes- no hacen más que reforzar la curiosidad y el interés de los contemporáneos por la Francmasonería.
Ella emerge del campo de la sociabilidad confraternal del Antiguo Régimen y conserva sus santos patronos y los lazos estrechos con las fraternidades- especialmente con la de los Penitentes- inscribiéndose en un espacio social y público en curso de autonomización.
El proceso que conduce al impetrante a solicitar su adhesión es voluntario e individual, en ruptura con la sociedad organizada en cuerpos y comunidades .
La referencia al Gran Arquitecto del Universo -los francmasones trabajan bajo sus auspicios y a su gloria- es particularmente flexible y permite toda una gama de interpretaciones, aún si en realidad la mayor parte de los francmasones del siglo 18 identificaban al Gran Arquitecto del Universo con el dios de los cristianos.
10.
Con todo, las condiciones de un diálogo entre las confesiones cristianas están dadas para la primera mitad del siglo 18. La Francmasonería responde a las expectativas de una parte de las elites europeas y hace del templo un laboratorio.
El asunto es tan serio que se tiende a olvidar que si las Luces francesas fueron mayoritariamente deístas, con frecuencia eran también las más cristianas de toda Europa.
La aparición de los altos grados masónicos de esencia cristiana y caballeresca a partir de la mitad de siglo acentúa el carácter cristiano de esa Europa masónica y crea de golpe espacios de diálogo interconfesional.
En esas condiciones pueden ser de interés las relaciones que se establecen en el seno de ese cosmos cristiano entre francmasones católicos y protestantes.

11
Debe en primer lugar, tenerse en cuenta que los esfuerzos de neutralización de la esfera masónica son manifiestos, y es lo que atestigua un francmasón interrogado por el tribunal de la Inquisición en Lisboa:  ”Estaba prohibido hablar de religión porque había católicos y heréticos, se evitaba toda discusión que pudiera alterar la buena concordia”(7).
Evitar toda provocación era emprender el difícil aprendizaje de la diferencia y de su respeto, sin por otra parte renunciar a sus propios valores. No solamente abrir el templo a todos los cristianos, sino también cuidar de no lesionarse los unos a los otros por alguna expresión torpe de su fe que pudiese ser malinterpretada;  igualmente tales eran los sentimientos en diciembre de 1774 cuando la redacción del nuevo reglamento interno de la “Amaible Concorde”, al oriente de Rochefort.(8):
“ Art.4: no es esencial que esta fiesta (la de San Juan Bautista, fiesta de la Orden ) sea celebrada el mismo día(…) Todos los miembros de la logia  convocados con tres dias de anticipación se reunirán en la iglesia indicada para asistir a una Gran Misa que será cantada con música si fuera posible. Los H(ermanos) Protestantes y otros no tendrán la obligación de asistir(9).
12.
No nos encontramos aquí con una logia representativa del conformismo social y político de las logias francesas del Antiguo Régimen. Téngase en cuenta que se exponía al maldición, el destierro y el olvido a todo miembro culpable de felonía y traición a la obediencia debida al príncipe; en respuesta manifiesta claramente su voluntad y compromiso en atenerse a la obediencia manteniendo la concordia entre los francmasones cristianos.
Los disensos del mundo profano debían ser contenidos fuera del templo.
Al hacer esto, la logia rehusa ceder a las presiones que ejercen localmente los representantes de las autoridades políticas y religiosas. En efecto, los protestantes de Saintonge y de Aunis están enfrentando al final del Antiguo Régimen con la hostilidad del obispo de la Rochela, Mgr.De Crussol d´Uzes, quien, por un mandato episcopal de 26 de febrero de 1788 denuncia al edicto de Tolerancia- edicto real de 1787- como una:

“ley que parece confundir y asociar todas las religiones y todas las sectas, (que) es el resultado de nuevos principios políticos humanos que hoy día son tan comunes que solo la población y el comercio forman la gloria y la prosperidad de los imperios”.
Por su parte, el intendente de Guyena se muestra desfavorable al ennoblecimiento, por parte del rey, del poderoso comerciante y célebre francmasón de La Rochela, Jean Baptiste Nairac en razón de su fe reformada.
13.
Igualmente, en tierras protestantes, los francmasones debían asimismo justificarse ante sus iglesias. En esas condiciones, hermanos de la Estricta Observancia Templaria,  un sistema o régimen masónico que une a protestantes y católicos dentro de una concepción resueltamente cristiana y caballeresca del Arte Real (10), buscan hacer del templo un laboratorio de católicos y protestantes preparando la “reunión de las sectas cristianas”.
Joseph de Maistre lo afirma en su memoria al Duque de Brusnswick en 1782: “los francmasones no deben perder la oportunidad de sublimar su Orden cosmopolita en una Orden ecuménica trabajando a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”.
Por tanto para lograr su proyecto de “República universal de pasaporte masónico universal”, debían diferenciarse de una “República universal (con) una libertad absoluta de conciencia” (11), que estigmatiza Nicolas Bregase, íntimo de Madame de Krudener y se comprende mejor porqué los fundadores de la Santa Alianza se inspiraron en la Europa cristiana de la Estricta Observancia Templaria.
14.
Para Joseph de Maistre, las sensibilidades algo menos exacerbadas y la indiferencia religiosa en aumento, al menos permitian rebajar las tensiones nacidas dela Reforma.
Los intentos de reconciliación otras veces condenados al fracaso, son ahora posibles: (12)

“ En ese estado de cosas, ¿no seria digno de nosotros, Monseñor, proponer el avance del cristianismo como uno de los fines de nuestra orden?. El proyecto tiene dos partes, ya que requiere que cada comunión trabaje sobre ella misma y trabaje para acercarse a las demás(…). El momento es ahora más favorable, ya que los sistemas envenenados de nuestro siglo han producido por lo menos una cosa buena y es que los espíritus, un poco indiferentes a la controversia, pueden aproximarse sin colisionar.
En nuestros días hay que ser versado en historia para saber lo que es el Anticristo y la prostituta de Babilonia. Los teólogos no disertan ya más sobre los cuernos de la Bestia. Todas sus injurias apocalípticas serían mal recibidas hoy en día; cada cosa lleva su nombre. Roma misma se llama Roma y el papa, Pío. VII” (13).
 15.
Joseph de Maistre propone trabajar para la reunificación de las Iglesias cristianas, discreta y serenamente en el retiro de los templos masónicos. “ pues tal reunificación no tendrá lugar en tanto que se la trate públicamente”(14).Los hermanos deberan aplanar, sin brillo, progresivamente, las diferencias que socavan a los cristianos.
Deberán establecerse comités de concomitancia compuestos sobretodo de clérigos de diferentes comuniones, que hemos agregado e iniciado: trabajaremos lenta pero seguramente. No nos atribuiremos conquista alguna que no sea la apropiada para perfeccionar la gran obra. Hay que guardarse bien de dar fuego a la mina antes de conocer sus efectos y así como- siguiendo las palabras de un antiguo padre- el universo se sorprendió una vez de hallarse arriano- los cristianos modernos se verán sorprendidos de encontrarse reunificados” (15).
16.
Al afirmar que la Orden masónica estaba predispuesta por su naturaleza cosmopolita y cristiana para tomar a cargo la reunificación de las iglesias cristianas, e inscribiéndose en el proyecto ecuménico que se afirma después del fin del siglo XVII (16), el autor de la Memoria al Duque de Brunswick se hace eco de los discursos de muchos francmasones protestantes de primera plana, entre ellos Frederick-Rodolphe Saltzmann, asiduo corresponsal de Jean-Baptiste Willermoz- negociante lionés y figura europea de la francmasonería del siglo XVIII - mediador cultural entre Francia y Alemania.
De tal posición de contacto, puede, en relación con sus hermanos Jean y Bernard-Frederick de Turckheim tomar conciencia de las cuestiones de un ecumenismo masónico y cristiano y de la amenaza que una ruptura entre católicos y protestantes significaría para su Orden.
“Es con el corazón lleno de tristeza-escribe Saltzmann, hijo de pastor- que hemos considerado largamente la escisión existente entre las diversas partes de la Iglesia cristiana universal… la humanidad entera deberá unirse para apartar los obstáculos que impiden una reconciliación”(17).
Por su parte, Bernard-Frederick de Turckheim, futuro presidente del Consistorio General de la Iglesia de la Confesión de Ausburgo, de los apelados católicos calvinistas y luteranos, ha depuesto la violencia sectaria para reencontrarse en la fe de Cristo: “Mi corazón no conoce punto de diferencia de confesión: estoy persuadido que donde adoramos al Señor J. Cristo no hay idolatría, que las formas exteriores de las confesiones son instituidas por los hombres, mas o menos cercanos a lo esencial”. Y dirige al Gran Maestre de la Estricta Observancia una vibrante profesión de fe universalista:
No habiendo jamás estudiado los Dogmas religiosos, ni conociendo la fuente de la división de lo humanos, tengo una tolerancia masónica universal, con principios religiosos muy universales” (18)
Para aquellos Estrasburgueses, miembros de logias que veían afluir a cada asamblea- o tenida- a numerosos extranjeros llegados de Inglaterra, Alemania, Polonia, Rusia, Suecia y provincias bálticas, el cosmopolitismo masónico era una realidad tangible.
17.
Y el diplomático francés, de la nobleza católica, Marie-Daniel Bourée de Corberon, quien confía a Charlotte Behmer, su futura esposa alemana y protestante: “tú conoces mi opinión acerca de las diferencias ridículas que separan a nuestras iglesias”  (19), espera más de la difusión de las ideas de Swedenborg:
“De una parte reprocha: al protestantismo su insuficiencia de culto, ceremonias y creencia misma; al catolicismo el despotismo de sus clérigos, el despotismo de una fe ciega, etc. Y el resultado de la remodelación de las tres confesiones sería una composición sublime de bondad y de justicia, de misterio y de leyes, de maravillas y de razón donde todo eso hace desear al filosofo cristiano que Swedemborg tuviera razón y que su revelación no es engañosa”(20).
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