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Extractado de un artículo publicado en
http://www.hiram-online.com
Título original: La Batterie.
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El término batería aparece en el siglo XII como “ battre” o tunda a golpes, en el sentido
de una querella con violencia, una paliza.
En nuestro tiempo se usa desde hace mucho para designar un
juego de utensilios de cocina para colocar al fuego y un poco mas tardío como
los medios empleados para conseguir algo o al contrario como maquinación, plan,
medidas, etc: “colocarse las baterías,
cambiar las baterías”
Otra extensión de ese sentido ha dado la manera de batir el
tambor en una forma que con el tiempo ha adquirido un cierto encanto ( en los
ejércitos napoleónicos el batido del tambor llamaba a los soldados a la
distribución de víveres, que se hacía sin importar los rangos; llamadas con
toques de trompetas y tambores intimando a los sitiados a rendirse o provocando
una distracción; hacer sonar tambores y clarines para rendir honores; carga de
arrollamiento con el tambor rimándola, diana ( batería de tambores y-o clarines
para despertar a la tropa) etc.
En los siglos XV- XVI tomo un sentido militar: la acción de
disparar sobre el enemigo, de hacer fuego sobre él, una reunión de piezas de
artillería y los materiales necesarios para su servicio, se llamaron batería.
De allí proviene también la expresión “batería de decoraciones”, en el sentido de grupo ordenado.
En física una batería es un elemento productor de corriente
eléctrica y en psicología por ejemplo se tiene una batería de tests .
En música una batería es una serie de notas destacadas en
arpegios sobre un instrumento de cuerdas, o uno de los instrumentos de
percusión de la orquesta y aún bajo la influencia del jazz, un instrumento de
percusión compuesto de muchos elementos, címbalo, timbal, caja, etc.
En la francmasonería
una batería esta formada por una o mas señales sonoras obtenidas golpeando el
mallete en el caso de los Oficiales y por los hermanos aplaudiendo o golpeando
las manos.
Una batería sería entonces una “ frase musical”.
Encontramos dos hipótesis para el origen de la batería masónica:
y es que serían heredadas de los herreros martillando el metal o bien de los
talladores de piedra al cincelarla.
No se tienen datos del período en que ciertamente aparece en
la FM, pero ya
está atestiguada elas Divulgaciones como Le Secret des Franc-Macons del Abate Perau
aparecido en 1742, lo que la hace remontar por lo menos al principio del siglo
XVIII, aunque los “Tres Golpes Nítidos”
de 1760 la declaran como mas antigua, en concomitancia con el nacimiento mismo
de la FM, los Tres
Golpes cantaban el pedido de ingreso al templo formulado por el profano pero
también el final de la iniciación.
No faltan aquellos para quienes la batería masónica tendría
un origen esotérico particularmente rosacruciano, y aún con “ virtudes energéticas” extraídas de la
magia blanca!!
Aunque es común a toda la FM, la batería difiere en el número de golpes y
el ritmo según los ritos y obediencias.
Así para los ritos Emulación, Escocés Antiguo y Aceptado y
Francés, el ritmo es irregular pero el número de golpes no difiere: 3 para el
primero de los ritos, cualquiera sea el grado; 3,5 y 9 para el segundo rito y 3,5 y 9
según el grado para el tercer rito, en tanto que para el Rito Escocés
Rectificado el número de golpes es igualmente, 3,5 y 9 pero según un ritmo
regular.
La batería masónica puede igualmente puntualizar las
ceremonias particulares.
En el Rito Francés se
tiene además la batería de duelo que se realiza al finalizar el minuto de
silencio marcado por el deceso de un hermano y que a continuación se sigue con
una batería de alegría que simboliza la vida.
Siempre en una analogía musical y en referencia particular
al tambor, podría decirse sin dudar que la batería del mallete es “clara”, en tanto que aquella de las
manos es “ “sorda” ( sordina) puesto
que se ejecuta con las manos enguantadas siendo que los aplausos profanos
claramente se hacen a mano desnuda, que formarían no una batería sino salvas,
truenos, tormentas….
Tal analogía musical hace surgir otras cuestiones: - si la batería del mallete fuese, de
cualquier forma una ilustración sonora del trabajo que se hace en Logia, que es
el taller adonde se desbasta y cincela la piedra bruta para ir dando forma a
una piedra cúbica, para qué “ filtrar”
la batería de las manos?
¿Será para, justamente, distinguirla de los aplausos
profanos y marcar la tenida - o la… retenida?- de los hermanos reunidos, no
para que se distraigan, diviertan, “ festejen”
, sino para trabajar como en el medioevo cuando los talladores de piedra y los albañiles
llevaban guantes de protección?
¿Porqué la batería canta un homenaje o un sentimiento (
baterías de duelo, de alegría, de bienvenida) con las manos enguantadas, siendo
que la mano desnuda es el signo de la sinceridad, franqueza y que la cadena de
unión debe hacerse sin guantes?
¿Podría ser que como símbolo de la pureza de los corazones y
de la moral pero también de la igualdad de los hermanos, los guantes agregaran
a la batería un elemento de “justicia”
que lo elevara de la trivialidad de los aplausos?
Por otra parte, ¿qué hay acerca del número de golpes?
Tres es el número de golpes común a las baterías de todos
los ritos, puesto que según los antiguos los tres primeros números tienen una
función eminentemente creadora ( además fueron tres grandes masones los
encargados de la construcción de esa noble obra de arquitectura que es el
Templo de Salomón; Salomón mismo, Hiram rey de Tiro e Hiram Abif ; ese Maestro
Hiram fue abatido por tres golpes, etc).
Sin entrar en la aritmeticología, me contentaré con recordar
que 6 y 9 son múltiplo de 3
Y que 9 según Prichard en su Masonería Diseccionada, sería
la medida en pulgadas del cable del cual pende la caja de hueso llamada “ boca” en la cual se conservan los
secretos del oficio.
5 corresponde a los sentidos y las ramas de la estrella, el
pentagrama representativo de la masonería en su conjunto. Para el Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, 5 es el numero perfecto de la maestría y corresponde a los
cinco centros del cuerpo humano ( pie, rodilla pecho, espalda y boca)
Para terminar aquí, diré que prefiero personalmente entender
que la batería masónica es una frase musical sorda a toda alusión militar o
peor aún, guerrera.
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